lunes, 17 de abril de 2017


DIMENSIÓN COGNITIVA 


Entender el desarrollo de la dimensión Cognitiva en el niño y la niña que ingresa al nivel educativo, de la Primera Infancia, remite necesariamente a la comprensión  de los orígenes y el desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad 





JUSTIFICACIÓN DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA 


Resultado de imagen para dimensión cognitiva
Desde primera infancia estamos comprometidas a respetar los procesos de aprendizaje naturales de los niño y niñas, con la planificación y elaboración de las tareas  en común, para poder crear una dinámica mas  divertida y espontanea desde el aula y poder  desarrollar en cada uno de los estudiantes un desarrollo cognitivo significativo.







OBJETIVOS DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA




  • Respetamos el interés y el ritmo de cada uno de los estudiantes.
  • Emplear estrategias sencillas que lleven a los estudiantes a explorar el desarrollo de pensamiento..
  • Implementar las TICS como herramienta  pedagógicas, para desarrollo de  su proceso cognitivo.

MALLA DE JARDÍN - DIMENSIÓN COGNITIVA 

PRIMER PERIODO 


Pensamiento Numérico:

Muchos, pocos, nada, correspondencia uno a uno.

Pensamiento espacial:

Colores primarios (amarillo-azul)
Arriba-abajo
SOY FELIZ EN MI COLEGIO  
Dentro- fuera
Lateralidad
Línea abierta- Línea cerrada

Pensamiento métrico:

Nociones de tiempo (día y noche)

Pensamiento variacional y aleatorio:

Objeto-silueta

CIENCIAS NATURALES
Exploración del entorno: Seres de la naturaleza,
Recursos de la naturaleza
(tierra- agua –aire)

  


SEGUNDO PERIODO


Pensamiento Numérico:

Conteo, clasificación de objetos
Iniciación a la cantidad.
Número 0, 1

Pensamiento espacial:

Colores primarios (rojo-verde)
Asociación y clasificación (pareo, semejanzas y diferencias)
círculo

Pensamiento métrico:
Imagen relacionada
RECONOZCO MI ENTORNO  
Alto-bajo
Lleno-vacío
Grande- pequeño

Pensamiento variacional y aleatorio:

Figura de detalle

De la estructura espacial y temporal: 

 Arriba – abajo - cerca- lejos, adelante atrás

CIENCIAS NATURALES

Exploración del entorno:

Características de los seres vivos

Los sentidos.




TERCER PERIODO

Imagen relacionada
QUE FÁCIL ES CONTAR  
Pensamiento Numérico:

Numero 2, 3.

Pensamiento espacial:

Colores primarios ( naranja, morado)

Pensamiento métrico:

Pesado-Liviano
Cerca- lejos
Antes- después

Pensamiento variacional y aleatorio:

Laberintos

CIENCIAS NATURALES 

Exploración del entorno:

Comparación entre el ser humano y los animales
Animales domésticos y salvajes





CUARTO PERIODO 

Pensamiento Numérico:
Numero 4, 5.
Resultado de imagen para LABERINTOS animados CON NIÑOS
QUE BUENO ES PENSAR :)

Pensamiento espacial:

Simetrías simples
Colores neutros (Blanco- negro)

Pensamiento métrico:

Grueso- delgado
Largo-corto

Pensamiento variacional y aleatorio:

Predicción

De la estructura espacial y temporal: 

Lateralidad.

Conservación del objeto:

Forma: rectángulo,
Color: rojo.
Tamaño: grande-pequeño


CIENCIAS NATURALES

Exploración del entorno:
Beneficios que presta al hombre



ACTIVIDADES A DESARROLLAR 


  • Identificar a través de diversos juegos la cantidad  de muchos - pocos.  
Resultado de imagen para muchos pocos


  • Identifica y reconoce los números del 1  al 5 


Resultado de imagen para numeros animados



  • Clasificación de objetos según sus características. 
https://www.youtube.com/watch?v=jo-gQ9AlGKU













No hay comentarios.:

Publicar un comentario